7 Nov 2017

¿Aprender un idioma extranjero realmente merece la pena?

/
Posted By
/
Comments0

Estudiar cualquier idioma cuesta. ¡Uy, vaya novedad!. Pues sí, no solo es esfuerzo, horas, gasto de papel considerable, si no que por supuesto vale su dinero. En el post de hoy analizamos si realmente es un dinero invertido o si estamos equivocados.

Para esto nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Es el conocimiento de una lengua extranjera importante en los mercados globalizados de hoy día? ¿El bilingüismo va a llegar a ser menos relevante en países en los cuales sea el inglés la lengua madre?

Pues las respuestas a estas preguntas nos va a venir de la mano de Freaknomics que es un portal de podcasts sobre economía aplicada a nuestras dudas diarias. En una de sus publicaciones se hacen la gran pregunta que todos nos hacemos. Is Learning a Foreign Language Really Worth It?

aprender un idioma

¿Aprender un idioma extranjero realmente merece la pena?

Algunas evidencias parecen indicar que hablar un idioma extranjero es una habilidad muy tenida en cuenta. Aprender un segundo idioma es una posibilidad que muchos de nosotros contemplamos en algún momento de nuestra vida. Los cursos de idiomas empiezan cada vez antes y se extienden hasta el instituto, la universidad o el trabajo. Incluso en la prensa, podemos ver que aprender un idioma está considerado como una tarea deseable. Tan deseable que las empresas que contratan están dispuestas a pagar más por esta habilidad.

Pues bien, dentro de esta web hay un estudio que intenta calcular el beneficio económico de aprender otra lengua. Este estudio está basado en datos de la población norteamericana. Aunque bien podemos comparar estos datos con los de nuestro país

Según los autores de esta investigación, tener dominio de una segunda lengua puede ayudarte a ganar hasta un 2% más del salario actual. Es decir, que si tu sueldo anual es de 20.000 dólares o 18.000 euros al año ganarás 600$ o 400€ más. Este estudio se explota la cuestión a partir de estrategias empíricas. Aunque este estudio depende de las variables tomadas, como país, salario o idioma elegido, demuestra que aprender un idioma es recompensado en el mercado laboral. Ya que de la muestra se extrae que los graduados que hablan un segundo idioma, están mejor pagados que los que no.

Este estudio nos muestra los beneficios económicos de retribución del esfuerzo de aprender un idioma distinto. También hay que tener en cuenta la lengua elegida. Porque en EE.UU está mejor retribuido hablar alemán (3.8%) que español (1.8) o francés (2.2). Lo que demuestra que también el mercado laboral y la globalización influyen en estos datos.

Leave a Reply