11 Ene 2018

cursos de inglés online y gratis ¿Mito o realidad?

/
Posted By
/
Comments0

Es un hecho y es que todos por cualquier razón aspiramos a aprender inglés. Y claro si son cursos de inglés online y gratis, ¡más!. Pero porque todo lo que es gratis al final nos huele a gato encerrado, os enseñamos a distinguir entre los que merecen la pena y los que no.

Lo cierto es que estaría genial que alguien de forma altruista lo publicara para que nosotros pudiéramos tener libre e ilimitado acceso a estos contenidos. Aunque esto es demasiado idílico y siempre suele tener un fin ulterior. Sin embargo, esto no nos pilla desprevenidos y sí que podemos conocer los factores a tener en cuenta para que el curso elegido sea útil.

Cursos de inglés online y gratis. Factores a tener en cuenta

Bien, ahora te vamos a contar nuestro secreto mejor guardado. Lo más importante de un curso, ya sea online o presencial es el contenido. La metodología debe ser apropiada para ti. Estos cursos de inglés online  gratis sabemos que pueden llevar trampa. Pero la cosa no es quedarse con eso, es aprovecharlos al máximo siempre y cuando tengan algo que aportarnos.

Contenido audiovisual. Al ser un contenido online y encontrarte solo, bien en casa o en el trabajo estudiando, el curso debería tener algún elemento visual o actividades de este tipo. Al no tener un profe `Face to Face´creemos que puede ser importante que sea dinámico para que no dejes de estudiar por falta de ganas o actividad.

Seguimiento del progreso. Esta si es una condición más importante. ¿Por qué?. A no ser que tengas un tutor, no vas a ser consciente de la mejora que estés teniendo en cada unidad del curso. Y sí, aunque sea importante aprender aunque no tengas feedback, creemos que es necesario. Conocer en qué punto vamos del curso o incluso (si es posible) de la unidad, nos dará la certeza de que estamos haciendo las cosas bien. O si por el contrario, debemos de cambiar algunos aspectos para progresar.

Test de unidades. Como hemos mencionado en el punto anterior, tenemos que tener un control sobre nuestro progreso. Si el curso está construido bien en cuanto a una técnica de andamiaje (esto es que va de menos a más en el proceso educativo) tendrá pequeños tests para probar que tu aprendizaje es el correcto.cursos ingles online gratis

Contenido de la unidad con propósito. Y relacionado con el andamiaje está por supuesto el contenido. Debe haber una estrategia de contenido preferentemente basada en unidades. Si no somos expertos detectando este tipo de estrategias lo que podemos buscar es que tenga unidades y módulos. Que la información esté organizada con un propósito siempre es fundamental.

Factores a tener en cuenta que pueden no ser gratuitos

Tutor online. Es importante porque puede ser el elemento diferenciador en un curso. El que te va a animar a completarlo. Te dará ese feedback especializado que puedes necesitar en distintos momentos. Si necesitas una corrección, preparar una presentación, una entrevista, etc, es fundamental que alguien nos guíe. Pero también hemos de decir que esta parte no suele ser gratuita porque implica una tercera persona que tendrá que seguirte la pista en cuanto a tu progreso. Todo depende de en qué nivel estés tú y lo que necesitas que el curso te aporte.

Clases de conversación. Las clases de conversación están muy infravaloradas e infrautilizadas. Creemos que el fin último del aprendizaje de un idioma es poder comunicarlo. Hagáis el curso que hagáis siempre deberíais intentar aseguraros de que os van a hacer hablar, porque es la única manera de aprender. También sabemos que no suele ser gratuitos, hay alguien pendiente del alumno, de lo que necesita y de su nivel.

Esperemos que os haya servido los consejos sobre estos cursos de inglés online gratis y podáis aclararos sobre cuál coger. Por daros un ejemplo de cursos gratuitos de calidad aunque en este caso no es de inglés. Podéis ver los proyetos de Google Actívate. Estos cursos tienen los 4 factores básicos que nombramos: buen contenido, tests, audiviosual y buena estructura. Echadle un vistazo por si queréis un buen ejemplo de lo que os proponemos.

See you later alligator!

 

Leave a Reply