24 Nov 2017

¿De dónde viene el Black Friday? ¿Y qué tiene que ver con nosotros?

/
Posted By
/
Comments0

Llega final de noviembre y el Black friday se apodera de nuestras mentes y de nuestros bolsillos. Anuncios en la televisión, miles y miles de correos con ofertas locas y publicidad desbordando las pantallas de nuestros móviles.

Si, ya hoy es 25 de noviembre y aún quedando un mes para Navidad, nos vemos forzados a las compras y al bullicio típico de los últimos días. Y, aunque podemos saber que esta nueva tradición viene de los Estados Unidos. ¿Cuando nació esta moda comercial? ¿De dónde viene?

Orígenes del Black friday

Como ya sabremos, es una costumbre que se está popularizando desde hace muy poquito y que tiene lugar el 4º viernes del mes de noviembre. Como dato curioso, y por si no lo sabíais, su origen sin embargo es más antiguo del que nos podíamos imaginar. Nuestro ya famoso Black friday es consecuencia de el Día de Acción de Gracias. Thanks Giving tiene lugar el cuarto jueves de noviembre y, claro, lo que pasa ese viernes siguiente no es casualidad. Así que ¡STOP! volvamos atrás y expliquemos un poco más las costumbres de Acción de Gracias.

Black friday versus Acción de Gracias

Este cuarto jueves del mes de noviembre lo que realmente fue en su origen es un día de agradecimiento a Dios por las cosechas de ese año y rezar por la del año siguiente. Esta tradición comenzó en 1621 pero no se hace fiesta nacional hasta 1863.

El Black friday, por su parte, tiene su origen en su origen en el siglo XIX y XX. Hasta entonces, ese jueves de mes las tiendas y almacenes cerraban para celebrar el antiguo Día de la cosecha e incluso algunos hasta el viernes siguiente. Esto, provocó grandes daños a las empresas que veían reflejados en estos días una caída brutal de las compras. Fue durante este tiempo cuando algunos grandes almacenes como Macy´s realiza un gran desfile por las calles de Manhattan, Nueva York, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados. Gracias a estos desfiles, y viendo la oportunidad de vender, aprovechaban la oportunidad de reponer las devastadoras cifras. A parte de lanzar con anticipación las campañas navideñas.

 

Black Friday en la actualidad

La razón de esta denominación tan oscura tiene su explicación.El término Black Friday no se usa solo para designar esta nueva tradición comercial. Algunas catástrofes, fechas señaladas o cracks bursátiles también han sido denominados como `días negros´. Uno de ellos es el 24 de septiembre de 1869 que marca el inicio de una de las crisis económicas más importantes de los estados unidos.

La primera vez que podemos ver este término referido al viernes siguiente al Día de Acción de Gracias. Fue en 1951 cuando un periódico la utilizó por primera vez en un artículo. No fue hasta 1961 cuando el fin de semana siguiente a las fiestas, la gente se apelotonaba frente a las tiendas. Todos querían conseguir buenos precios para los regalos de navidad. Debido a esto, había tanto tráfico y tanta gente a pie que los guardias de tráfico comenzaron a llamarlo así. Viernes Negro. Si eras policía y te tocaba vigilar el tráfico ese viernes… pues eso. Black Friday.

También existe otra versión muy apropiada a esta idea. Tras ver que era un éxito el poner rebajas en estos días las empresas que pasaron años en números rojos, veían que sus números pasaban a negros. Es decir, de números negativos pasaban a positivos.

A día de hoy, Black Friday es uno de los días en que más dinero se mueve. Aunque EE.UU sea el máximo líder en ventas, el resto del mundo no se queda atrás. En algunos países, como en México, dura toda la semana.

¿Que opinas tú del Black friday?

Espero que te haya gustado ¡Hasta la semana que viene!

 

Leave a Reply