26 Jul 2017

Entrevista online y en inglés: 7 consejos para saber qué quieren las empresas

Las cosas han cambiado. Los de rr.hh tienen cada vez menos tiempo y más herramientas para conocernos sin ni siquiera habernos presentado. La digitalización ha provocado nuevas formas de afrontarnos no sólo a las relaciones humanas, si no al trabajo. Y es por eso que cada vez se nos hace más necesario saber cómo preparar una entrevista online.

Para intentar darte los mejores consejos, hemos mirado atrás para intentar desglosar cuál ha sido nuestra experiencia al enfrentarnos a una entrevista online. Para ofrecer consejos útiles hemos preferido dejar a un lado los `viste formal pero casual´o los `intenta establecer contacto visual´ y vamos a hablar de lo que sí puede marcar la diferencia.

7 consejos útiles para una entrevista online

1. La realidad es que el mejor consejo que te vamos a dar es que compruebes que tienes conexión y que a priori no va a haber ningún problema que la dificulte. Avisa a la abuela de que no intente descargarse la novela en la próxima media hora/ 45 minutos que durará la entrevista. Si algo pasa en el transcurso de tu entrevista, no será nada. Todo el mundo cuenta con que este tipo de cosas pueden pasar. ¿Porqué te avisamos de esto? Por tu propio beneficio: 1. Estarás más tranquilo 2. Nada interrumpirá tu momento.  Creo que una vez dicho esto, todo lo demás irá rodado.

trucos para bordar tu entrevista online

2.Lo primero que tengas en cuenta es que el canal elegido para tu entrevista online, puede servirte de ayuda. Es bueno que sepas identificar los gestos de la compañía. Puede ser que sea casualidad, o que no haya otra forma de llevarla a cabo, pero lo cierto es que al realizarte una entrevista por Skype o Hangouts, la empresa está contándote metodología y prioridades. Si sabes que es una empresa que busca estar integrada en la transformación digital debemos rastrear la web y redes en busca de qué hacen.

Las tendencias actuales hacen que el contenido sea el rey. Por eso, debemos de saber que si nuestra empresa quiere estar en el candelero debe de tener un blog. Chequea el blog y analiza a la empresa a ver de qué habla, cuál es el público al que se dirige,etc.

Entendemos que dependiendo del puesto, echar un vistazo a las redes será más o menos relevante. Pero como consejo os diremos que toda información obtenida vale oro.

¿Por qué querríamos esta información?

Como hemos dicho, todo lo que podamos encontrar sobre la empresa será un dato útil. No solo podrás dar información sobre ella si te preguntan, sino que podrás versar la entrevista sobre eso. Por ejemplo, si ves en su página de Facebook o Blog que dedican mucho contenido al trato al cliente, podrás convertir este punto en una de tus virtudes.

3. Siguiendo esta misma línea de mantenerse informado del mundo que rodea a la empresa, podemos hacer uso de Google Alerts. Es un motor de búsqueda que implementa Google y que permite rastrear toda la web en busca del contenido que tú quieras. Vamos Google Alerts es Dios. Pues eso, abre tu cuenta gmail y busca Google Alerts, en el buscador por aquello que te interesa y voilà. Con esta herramienta, si la empresa a la que aplicas es de mensajería, te dará todo tipo de información existente en la web.

4. Vale ya hemos visto que lo que se dice de la marca es importante y hemos aprendido a rastrear toda la información que hay en la web sobre ella. Vale, ahí va: pueden hacer lo mismo con vosotros. Como hemos dicho al principio del post, RR.HH no solo se ocupa de contratar, también tiene la mente en otras 1.000 cosas. ¿Cómo pueden facilitar el trabajo de búsqueda de candidatos? Tus redes sociales. El 91% de los contratadores usan las redes sociales. Lo van a ver todo tu facebook, twitter, Instagram y cualquier cosa que esté sola y desprotegida. Si no quieres cerrar tus perfiles te damos la solución: Social Sweepster. Social Sweepster (en español la escoba social) te ayudará a eliminar cualquier contenido de dudosa reputación.

Tienes que buscar la atención del receptor, por eso evita las horas de menos concentración

5. Si tienes la oportunidad de escoger fecha, escoge un buen momento. Intenta evitar los puntos claves de la semana para alguien de recursos humanos. Evita el lunes y los viernes, así como los últimos días del mes. Según Forbes el mejor día para concertar una entrevista son los Martes a las 10:30 a.m. Recuerda que aquí, aunque hayamos dicho que no íbamos a contarte ese rollo, lo que interesa es sobresalir. Por eso, evita las horas de las comidas, tanto antes como después. Así como hemos dicho que es mejor evitar las primeras y últimas horas del día.

6. En cuanto a las preguntas tienes que tener en cuenta que van a rondar entre las 10- 15. Y que tienen la intención de hacer ver la personalidad del candidato y si esta casa con la de la empresa. Te proponemos algunas preguntas más frecuentes:

  • ¿Puedes contarme algo sobre ti? Can you tell me about yourself?
  • ¿Que sabes sobre nuestra compañía? What do you know about our company?
  • ¿Porqué estás pensando en dejar tu trabajo actual? Why are thinking about leaving your current job?
  • ¿Qué te interesa más de un trabajo como este? What interests you about this job?
  • ¿Puedes describirte profesionalmente? Can you describe your work style?
  • ¿Cuál consideras que es tu mayor fortaleza?What do you consider to be your greatest strength?
  • ¿Y tu debilidad? What do you consider to be your weaknesses?
  • ¿Dónde te ves en 5 años? Where do you see yourself in 5 years?
  • ¿Cuáles son tus expectativas salariales? What are your salary requirements?
  • ¿Hay algún punto que no hayamos tocado del cual quieras hablar? Is there anything we didn’t cover that you want to add?
  • ¿Tienes alguna pregunta? Do you have any questions for me?

En caso de que la entrevista online sea en inglés hay algunos consejillos más para ti.

  • Quizás sigan este tipo de método por una razón meramente geográfica o porque busquen a alguien con buen nivel y quieran probarte antes de seguir con el proceso.
  • Ellos cuentan con que el entrevistado pueda estar nervioso. El hecho de no ver físicamente a la otra persona, depender del buen estado de la conexión, etc. son factores a contemplar.
  • Una vez dicho esto, tenemos que decir que lo que evalúan es el uso del lenguaje. No importas si hablas lento, se prefiere. Lo que importa es que pienses las respuestas y adaptes tus conocimientos a la situación que se te plantea.
  • Las preguntas si buscan probar tu nivel serán un poco diferentes. Habrá más mix de preguntas personales y profesionales. Por una parte para limar asperezas y por otra para saber cómo te enfrentas a estas situaciones.
  • El acento. Sea para una empresa española o extranjera todo el mundo sabe que tu acento probablemente no sea británico y más si eres de España. No importa. De verdad. Es una cosa con la que tendemos a obsesionarnos y probablemente se valore más la adaptabilidad al contexto y el uso del lenguaje.

Bueno esperamos que os haya servido de ayuda tanto si tenéis una entrevista online en español, inglés u otro idioma. Ojalá tengáis toda la suerte del mundo y ya sabéis si os escogen ponedlo en los comentarios que estaremos encantados de que nos lo hagáis saber!

¡Hasta el próximo post!

 

Leave a Reply