1 Feb 2018

Estudiar el first de inglés: Qué hacer y qué no hacer

/
Posted By
/
Comments0

Preparar el first de inglés requiere de tiempo y esfuerzo. La necesidad de aprovechar el tiempo de estudio es algo que nos preocupa. Ya sea que estemos estudiando inglés como única ocupación o no, la realidad es que ya no solo queremos aprobar el examen, si no que queremos hacerlo de una forma efectiva.

Afortunadamente hoy queremos daros unos pequeños consejos que esperamos que os ayuden. Buscamos apoyarte para que aproveches tu tiempo y pases ese examen que tanto dolores de cabeza te da. Y aunque lo más importante a la hora de aprender un idioma, es eso, conocer, queremos que lo bordes. Echando un vistazo a algunos artículos y recopilando prácticas que nosotros proponemos a nuestros alumnos, te contamos los Do´s and Dont´s a la hora de prepararrte para el first de inglés.

Conocer el idioma

Creemos que lo más importante para pasar un examen de cualquier lengua es saber del idioma. Nos explicamos. El secreto es que no hay ningún secreto. Nos volvemos a explicar.

La verdad es que como más fácil nos va a resultar este examen es si hemos aprendido inglés paulatinamente, sin prisas ni agobios y hemos interiorizado las habilidades necesarias para ser unos todoterrenos en la comunicación del idioma.

Pero también queremos decirte que si por cuestiones de trabajo o estudio no has tenido tiempo de realizar un aprendizaje extensivo, te damos algunos tips para que hagas un buen trabajo intensivo y consigas lo que te propones. Yes we can!

Aprovecha las primeras veces que te enfrentas a un tema de estudio

Esto valdría para todas las materias pero creemos que deberías saberlo. Normalmente, la primera vez que estudias un concepto nuevo tienes la oportunidad de retener hasta un 80% de lo que has aprendido. Si revisas el tema después de 24 horas, el 80% seguirá estando fresco en tu mente. Además, por si no fuera poco esto tiene efecto acumulativo. Después de una semana tendrás la habilidad de retener hasta el 100%. Y solo después de solo 5 minutos de volver a revisar el tema.

Haz pruebas de estos exámenes del first y ejercicios

En general, la metodología de enseñanza de todos los centros es hacer conocer al alumno las características del examen y su disposición para que resulte familiar. Saber cómo la información está dispuesta puede ayudar a familiarizarte con la presentación de la información. Hará que te relajes y que lo afrontes con más tranquilidad. Así que ya estés estudiando en un centro o por tu cuenta, siempre es bueno que te enfrentes a unos de estos exámenes para que se convierta de aquí hasta el examen en uno de tus mejores amigos.

Además teniendo en cuenta el punto anterior, también se sabe que después de un test de progreso, el alumno puede retener hasta el 50% de la información. Esto es porque ha sido aplicada, has trabajado el conocimiento y lo has puesto en práctica.

Comprensión, lectura y redacción

Estas son básicamente las partes del examen (Use of English, Writing, Reading, Speaking). Si practicas estas partes de distintas maneras mejorarás mucho pero no solo para el examen, ¡en general!

Esto que proponemos depende de tus necesidades lógicamente y del tiempo que te hayas puesto para prepararte el examen. Nosotros te proponemos que hagas ejercicios relacionados con el examen, que practiques, que veas cuanto tiempo tardas, qué necesitas y qué no. Luego si ves que que te cuesta una parte determinada del examen, por ejemplo las relacionadas con el `Use of English´ lo que puedes hacer es intentar utilizar otros métodos para llegar a asociar ciertas palabras. Puedes utilizar `Flashcards´ para recordar ciertos ´topics´, leer un artículo en inglés para ver cuáles son las conexiones y cómo se usan, escribir un email (aunque luego no lo mandes) para ver cómo te desenvuelves, etc.

first de inglés

 El papel y la tinta favorece el estudio

Aunque estamos en la era digital y los métodos e-learning son geniales por conveniencia y portabilidad, se ha probado que a la hora de estudiar, no son tan efectivos. Lo que está en papel y no en pantalla, se demuestra que resulta mucho más cómodo a la hora de estudiar para cualquier examen. Así que coge esos exámenes del first, desde tu disco duro, imprimelos y ponte a rellenar.

Hacer conexiones

Este apartado te va a gustar porque te va a dar la clave para ser efectivo y `sucessful´ para pasar este examen o cualquiera. Conecta pensamientos. Cada vez que acabes un ejercicio, veas un error, o tu profesor te de las respuestas correctas, intenta conectarlo todo para hacerte un mapa mental y clarificar tus ideas. Si ves que ciertas estructuras toman un mismo patrón, párate a pensar si podría ser una regla o no, si hay algo en lo que no estás seguro y pregunta. Ese es el mejor consejo. Párate a pensarlo todo, a interiorizarlo y cuando hagas esto, tendrás la mitad del camino recorrido.

Estudiar con música

Está comprobado que escuchar ciertos tipos de música (instrumental, clásica en especial) ayuda a los alumnos centrarse. A parte, como ya sabemos mejora tu humor y con ello la visión general que tiene el estudio. Pero lógicamente esto, aunque creamos que en principio pueda ser beneficioso (y a un volumen no muy elevado) sabemos que hay mucha gente que no se concentra a no ser que el silencio sea absoluto.

 

Qué no hay que hacer

No estudies listas de memoria

Lo hemos comentado antes, al hacer conexiones entre, por ejemplo phrasal verbs tendemos intentar meter toda esa información en la cabeza por analogías. Intenta construir frases o incurso un discurso donde puedas utilizarla y seguro que no la olvidarás. Al menos no con la facilidad con la que olvidamos lo que está en nuestra memoria reciente. ¿Porqué? Porque hacemos conexiones.

Tenía que decirlo

Olvídate de los estilos de aprendizajes

La simple idea de ser leal a solo un `estilo de aprendizaje´ te limita. Piensa que tú eres el que más te conoces, has estudiado otras materias antes, sabes cómo estudiar, mejor, con qué y a qué ritmo. `Stick to your method´ Céntrate en tu propio método y no intentes que el material que te han dado o que has cogido de internet te valga en todos los casos, porque es perfectamente normal.

No estudies de más

Esto pasa mucho los días antes de exámenes. Te levantas dos horas antes o te acuestas tarde para repasar. Descansa antes del examen que notarás que todo lo que hayas practicado, te vendrá solo.

Stop multitareas

Es un poco obvio pero en realidad pocas veces lo hacemos. Intenta enfocarte porque la multitarea puede provocar que alargues el estudio y solo supone una pérdida de tiempo. Ponte el móvil en el otro lado de la mesa y míralo y contesta a tus mensajes a cada hora. Así haces un minidescanso de 5 minutos y puedes volver a enfocarte en lo que estabas haciendo.

Esperamos que te haya servido nuestros consejos sobre el first de inglés y que tengas en cuenta que todo hay que ponerlo en cuestión, ¡incluso nuestros tips!

See you later alligator!

Leave a Reply