26 Sep 2017

Te contamos porqué cometes un error al pensar que el inglés es el idioma más hablado en la UE

/
Posted By
/
Comments0

Hoy es el Día Europeo de las Lenguas, y aunque no es nuestro día para postear alguna entrada en nuestro blog, hemos decidido tirar la casa por la ventana para celebrar este día. Por ello, hemos pensado ¿que podría interesar a nuestros lectores?.¡Y hemos dado con la respuesta!

Sabemos que creéis que el inglés es el idioma más hablado del grupo europeo. Pero esto no es del todo correcto. Según datos del Parlamento Europeo publicados en un eurobarómetro de 2012, hemos sabido que hay 23 lenguas oficiales reconocidas. Con ellas más de 60 lenguas minoritarias regionales y algunos idiomás más hablados por comunidades migratorias.

De todas estas 23 lenguas oficiales reconocidas, hay una de ellas que es la lengua materna más hablada de Europa. Y tenemos que decir, que esta, a pesar de que habíamos puesto todas nuestras expectativas en ella, no es el inglés. Antes de nada, debemos explicar dos conceptos que son fundamentales a la hora de aclararnos y que provocan confusión si no los conocemos.

¿Qué es lengua materna?

Lengua materna es una expresión común que también suele presentarse como lengua popularidioma maternolengua nativa o primera lengua. Define, tal como se desprende del significado de las dos palabras que la forman, al primer idioma que consigue dominar un individuo.La lengua que se habla en una nación determinada respecto de los nativos de ella, tal como señala el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

La lengua materna es, en definitiva, aquella que se conoce y se comprende mejor, en cuanto a la valoración subjetiva que la persona realiza respecto a las lenguas que domina. También se trata de aquella lengua que se adquiere de manera natural por medio de la interacción con el entorno inmediato. Sin intervención pedagógica. De esta manera, un emigrante español que reside en Reino Unido y tiene un hijo,este tendría el español como lengua materna. En el caso de que este español tuviera este hijo con una pareja británica. El niño tendría dos lenguas maternas (inglés y español). Como ves las lenguas maternas no están restringidas solo a una. Depende del entorno multicultural en el que se críe esa persona. Por tanto puede haber países también que por su contexto histórico tengan dos lenguas maternas como puede ser el caso de Canadá o Paraguay.

¿Si el inglés no es el idioma más hablado entre los países de la Unión, cuál?

Una vez explicadas las diferencias entre la lengua hablada y la lengua materna podemos continuar con lo que nos ocupa. Teniendo esta información de referencia, podremos decir que la lengua materna más hablada en la Unión Europea es el alemán. El alemán ocupa el 16% de las lenguas más habladas en la UE. Seguidos del italiano y el inglés con un 14%, francés con un 12% y polaco y español, ambos con un 8%.

También decir que para la mayoría de los europeos esta lengua materna es uno de los idiomas oficiales del país en el que reside. Del 100% de los europeos, el 54% son capaces de mantener una conversación de al menos un idioma adicional. El 25% de los europeos son capaces de hablar al menos dos idiomas y el 10% incluso tres.

El inglés lengua extranjera más hablada

Pero en todo no nos podemos estar equivocando. El inglés es la lengua extranjera más hablada de la UE. De cada 25,19 hablan inglés como segunda lengua. El 44% de los europeos dicen que son capaces de entender al menos un idioma extranjero lo suficiente para ser capaz de seguir las noticias en la radio o televisión. De todos ellos, el 25% dicen que el idioma más fluido con el que pueden entender es el inglés, seguidos del francés, el alemán y por último el español.

Espero que os haya gustado el post, tanto como a nosotros escribirlo y os haya parecido tan interesante. Si tenéis un nivel de inglés medio y os interesa leer más sobre esto podéis ver el documento oficial del Parlamento Europeo.   

¡Espero que te guste! ¡Hasta la próxima!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.