31 Ago 2017

Conoce al hombre que cambió sin quererlo la discografía de los beatles

/
Posted By
/
Comments0

Juan Carrión Gañán, profesor de inglés, consiguió hacer su maleta y proponerle a John Lenon un cambio. Su pasión por las lenguas hizo cambiar la forma de Los Beatles de publicar su discografía e inspiró la película `Vivir es fácil con los ojos cerrados´. Ayer nos dejó, pero hoy en SAT queríamos homenajearle y hablar del hombre que enfrentó a John Lennon y revolucionó la forma de enseñar idiomas de todo un país.

¿Quién era Juan Carrión?

Carrión era alto funcionario del Ministerio de Agricultura por aquel entonces. Un día, decidió dejar su puesto de trabajo e irse a vivir a Inglaterra. Allí empezó a trabajar como profesor de español en el Centro de Lenguas asociado a la Embajada de Londres. En los 50,Juan co

beatles

Juan Carrión en los Goya 2014

nsiguió otro trabajo como profesor de inglés. Se mudó a Cartagena y empezó a enseñar inglés a militares. A partir de ahí y en esta ciudad, fue donde empezó a cambiar la forma de enseñar inglés tal y como la conocemos hoy en día. En los 60 formó su propia academia donde dio clases hasta sus últimos momentos.

¿Cómo llegó a conocer a un miembro de los Beatles?

Fue por esta razón, que al escuchar que John Lennon estaba rodando la película de Richard Lester Así gané la guerra. Juan Carrión, profesor tanto en la Universidad de Cartagena como en su propia academia, se montó en un autobús rumbo a Almería con la intención de reunirse con los beatles cambiar su historia y la nuestra.

beatles

Anotaciones de Juan Carrión que John Lennon completó en 1966

 

Basada en la utilización de artículos de la BBC  y de la música nació esa metodología que fue la que llevó a Carrión a visitar en 1966 la ciudad de Almería, donde John Lennon rodaba. Del encuentro con Lennon salió la decisión de los Beatles de publicar por primera vez en la historia las letras de un álbum en el estuche del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
En una de las entrevistas que el profesor da a El País, comenta sobre los beatles que «Si enseñabas sus canciones justo cuando estaban siendo un éxito, el interés de los alumnos era tremendo. Cuando pasaban de moda, ya no servían», asegura. Carrión transcribía los temas mientras los escuchaba en Radio Luxemburgo. Sobre esto afirmó «era muy complicado, lo era incluso si tenías el disco…». Así que el profesor le entregó a Lennon unos cuadernos con los ejercicios de sus alumnos, textos incompletos de temas de la banda, para intentar que se los completara. Y junto a esto, Carrión se atrevió a hacerle una petición: «Necesitaríamos tener las letras nada más salir el disco«.

Gracias por todo amigo

Después de casi una semana, lo consiguió. Carrión fue uno de los primeros profesores en España que enseñó idiomas por medio de la audición y lectura de canciones. Ha sido gracias a él, que nosotros ahora enseñamos como lo hacemos. Juan Carrión hace 51 años se dio cuenta de que otra forma de enseñanza era posible. Que si usas el interés del alumno como tu aliado tendrás mejores resultados que con cualquier otro método. Fue el pionero de la enseñanza del inglés moderno. Unificó el uso de gramática, pragmática y fonética en una clase para la mejora del alumno.
 beatles

«Living is easy with eyes closed»

En 2013 se editó la película de David Trueba basada en la historia del profesor de Cartagena. El director decide llevar esta historia a la gran pantalla. En Almería comienza a rodarse `Vivir es fácil con los ojos cerrados´ . Basada en la historia de este pionero de la enseñanza. Gracias al director y a actores como Javier Cámara o Macarena García pudimos conocer su maravillosa historia.

 

Leave a Reply