ok boomer
21 Nov 2019

¿Qué es ok boomer y cómo sería en español?

/
Posted By
/
Comments0

Hoy vamos con una palabra de moda que se repite mucho en redes sociales: ‘ok boomer’. Como ya sabéis, las redes sociales están plagadas de préstamos lingüísticos del inglés que hemos acogido en nuestra lengua pero que tenemos en español y podemos utilizar perfectamente. ¿Pero qué es ok boomer y cómo podría traducirse en español?

La RAE hoy se posicionaba para dar ideas sobre un extranjerismo que las nuevas generaciones no pueden parar de decir, olvidando así a su homólogo español. Y es que muchas veces, y cada vez con más asiduidad, utilizamos palabras que ya existen en nuestro lenguaje.

stalker

Este mismo caso es el que ocurre con un término que ha aparecido recientemente, que puebla las redes sociales y que se utiliza hasta en el parlamento neozelandés por esta congresista de 25 años. Lo vemos:

¿Pero entonces qué es ‘Ok boomer’?

Si tenemos que dar una definición puede ser ‘aguafiestas’. El término se relaciona con los discursos que los jóvenes reciben de sus padres. Para entender esto hay que pensar en las generaciones que hay. Las vemos:

-baby boomers

-Generación X

-Millenials

-Generación Z

Aunque tanto los baby boomers, generación x y millenials ya tienen edad de tener hijos, son los baby boomers los únicos que encajan en el perfil de poder tener hijos crecidos a los que intentar convencer de algo.  Los millenials, no olvidemos, les encanta recordar esta escala generacional y mantenerla presente en el imaginario. ‘Ok boomer’ es como los millenials llaman a sus padres o alguien que puede tener un perfil parecido, usando este juego de  baby boomer. Es un ‘lo que tu digas’ o un ‘vaya aguafiestas’ con trazas generacionales.

No olvidemos que estos ‘ok boomers’ tiene un tono sarcástico ante un comentario o un argumento paternalista. Para darnos cuenta del contexto, este vídeo de la congresista es perfecto. La política de 25 años (millenial) está hablando sobre el cambio climático ante un auditorio algo más mayor y cuando se siente atacada por la interrupción de su discurso lanza su ‘Ok boomer’.

Leave a Reply