21 Feb 2019

Te contamos el porqué de la nomenclatura A1, B2, C1 de idiomas.

/
Posted By
/
Comments0

El post de hoy lo dedicamos a conocer qué es A2, B2, C1 de inglés. Queremos explicarte de dónde y porqué esa nomenclatura tan conocida ya en todos ámbitos globales.

Lo usamos siempre, está ya en nuestro imaginario colectivo. Este conjunto de letras y números se ha instalado en nuestra mente y, creemos, que ya no habrá vuelta a atrás. Nos lo requieren para obtener el título de una determinada carrera, para entrevistas de trabajo o puede ser demandado también si queremos estudiar en el extranjero.  Lo usamos constantemente, pero, ¿qué es, de dónde viene esta forma de denominar a los niveles de inglés?

¿Qué es y de dónde viene el nombre de estos niveles A2, B1, C1 de inglés?

Para explicar los nombres de estos niveles, primero tenemos que recurrir al denominado Marco Común Europeo de Referencia. Esta forma de denominarse, como vemos en título, incluye a todas las Lenguas Europeas. Es un sistema de nomenclatura útil para establecer niveles en varios idiomas, no solo inglés. Este Marco Común Europeo de Referencia se establece en 2001, según fuentes de El País. Este Marco se sigue utilizando hasta la fecha. Se pretende establecer un índice común para la enseñanza, aprendizaje y transmisión de la lengua. Se busca que los niveles se rijan bajo una única vara de medir.

Anteriormente, cada sistema educativo tenía sus propias normas, a través de las cuales establecían unos objetivos y logros. Esto hacía que la comparativa entre un estudiante español de inglés y uno noruego de inglés, tuvieran distintas concepciones acerca de su mismo nivel. El español, por ejemplo, siguiendo su sistema educativo le marcaba un nivel B1 pero al hacer la comparativa con el noruego, podría tener un A2. Era muy difícil establecer parámetros ante sistemas tan distintos.

Los distintos niveles, antes se nombraban con el clásico elementary, intermediate y advanced. Sistema que siguen teniendo mucho de los libros de idiomas que se publican. Pero desde el año 2001 hasta la fecha se establece otra forma de denominarlos.

c1 de inglés

Hay que entender el Marco Común Europeo de Referencia como una escalera o una pirámide. La base de la pirámide es el primer escalón, el lugar donde el estudiante empieza a aprender una lengua. Se encuentra en la mitad de la pirámide aquel que tiene conocimientos para poder comunicarse en una lengua. En el punto álgido de la pirámide encontramos al estudiante que puede comunicarse de forma fluida. Las 3 divisiones se marcan con las letras A, B y C (de menor a mayor) y aquí tenemos las primeras letras de nuestro término. Los números vienen a señalar el subnivel en el que se encuentra el alumno. Podemos encontrar subniveles 1, 2 y de forma no oficial + para marcar el paso entre el B1 y B2.

Esta es la razón de que nuestros niveles tengan esa terminología. Si queréis saber más sobre el Marco Común Europeo de Referencia, podéis echarle un vistazo para ver las características de cada uno de los niveles.

Si te interesa este tipo de artículos relacionados con Europa, te dejamos aquí uno que escribimos hace un par de meses.

Esperamos que os haya gustado el post y aprovechamos para despedirnos hasta la próxima semana.

See you later alligator!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.