27 Sep 2017

¿Qué son los chatbots y qué significan en inglés?

/
Posted By
/
Comments0

Los extranjerismos van tomando más y más importancia y uno de ellos, son los chatbots. Hace unos meses, en SAT, nos propusimos desentrañar todos los anglicismos más utilizados. En la era de la digitalización es común que este tipo de fenómenos lingüísticos se introduzcan en nuestra lengua. ¿Pero qué son y para que sirven los chatbots?

En esta ocasión, chatbot es un término usado para referirse a un tipo de inteligencia artificial. El desarrollo de esta, cada vez está más presente en nuestras vidas. Con el paso del tiempo su presencia irá en aumento gracias al impulso que actualmente están aportando los gigantes tecnológicos.

Los chatbots son programas informáticos con los que es posible mantener una conversación. Podemos comunicarnos con ellos tanto para pedirles información o para realizar una acción.

Ahora, vamos a desgranar el concepto chatbot para descubrir a qué se refiere este término y qué significa en el idioma original.

¿Qué es un bot? 

Un bot es un software de inteligencia artificial desarrollado y diseñado para realizar tareas sin la ayuda de un ser humano. Dentro de estos bot o softwares, podemos encontrar los chatbot que son aquellos más frecuentes.

¿Qué es un chatbot?

Los bots son utilizados principalmente para llevar a cabo las funciones de atención al ciente, por lo que pueden resolver las necesidades de una persona. Estos bots realizan sus labores principales en el ámbito de la mensajería. Para que se reconozcan los servicios de un chatbot, los programadores suelen colocar una interfaz conversacional.

Grandes ventajas de un chatbot

Una de las grandes ventajas de los chatbots es que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no es necesario actualizarlos y no ocupan espacio en la memoria del teléfono. Otra es que podemos tener como hemos visto en el ejemplo, integrados varios bots en un mismo chat, de forma que nos evitamos estar saltando de una app a otra según lo que necesitemos en cada momento. ¿Las principales consecuencias? Experie

ncias de usuario más agradables e interacciones con el servicio de atención al cliente más rápidas y sencilla. 

Además, es necesario decir que los bots llevan existendo desde hace 50 años cuando Alan Turing inventa los conceptos que hoy operan en los ordenadores actuales y en la inteligencia artificial.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Los chatbots están formadors por sistemas de inteligencia artificial, por lo que tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Siri o Cortana, por ejemplo, funcionan a gracias a este sistema (aunque todavía presentan un gran margen de mejora). Otros lugares en los que han estado en funcionamiento en los últimos años ha sido en chats como Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea como Slack, Telegram o twitter donde los chatbots estaban muy bien incorporados.

Esto ha sido todo por hoy, ¿ os ha parecido interesante? Si os gusta también podéis leer los otros posts que tenemos sobre bitcoins o tedtalks.

¡Espero que te guste! ¡Hasta la próxima!

Leave a Reply