12 Sep 2017

¿Es la realidad virtual la nueva forma dinámica de aprender idiomas?

/
Posted By
/
Comments0

 

La realidad virtual y los idiomas se van afianzando poco a poco como una de las materias más demandadas. La necesidad de involucrarse en un mundo laboral cada vez más ecléctico y dispar, hace que aumente cada año la cifra de interesados en aprender.

Con la demanda, también crecen la oferta y se desarrollan varias metodologías pensadas para que los usuarios mejoren su experiencia. Con esto debemos de decir que no hay métodos más infalibles que otros si no que, pueden ser más acertados o no para una persona determinada.

Existen desde clases presenciales, telefónicas, por skype, aplicaciones que te ayudan a desenvolverte y hasta ahora lo último que nos ha proporcionado la tecnología, la realidad virtual.

Una aplicación para aprender idiomas a través de la realidad aumentada

Como hemos dicho, hay miles de formas de aprender idiomas. La nueva que ha salido al mercado es Mondly, una aplicación para aprender idiomas a través de la realidad aumentada. Aunque Mondly nació como una aplicación diseñada para el aprendizaje de 32 idiomas, con el paso del tiempo fue apostando por un nicho distinto.

Al principio esta app ofrecía lecciones por niveles, vocabulario, estructuras, juegos, tests… Sin embargo, los desarrolladores decidieron lanzar  Mondly VR, una versión con la que aprender cerca de 30 idiomas en un entorno inmersivo al simular conversaciones con personas nativas.Realidad virtual para aprender ingles

¿Cómo funciona Mondly?

El funcionamiento de esta app es a través de bots y sistemas de reconocimiento del lenguaje. El usuario que lleva las gafas de realidad virtual interactúa con los nativos que controla la máquina en situaciones como las que se podrían dar en la vida real. Pedir comida en un restaurante, ir en transporte público o hasta llegar a la recepción de un hotel. Estas son algunas de las situaciones con las que nos encontraríamos en Mondly.

Las reglas de juego son sencillas: cuando el profesor o `bot´nos habla, nos da opciones de respuesta. Nosotros podremos desplegar la lista de opciones con un movimiento de cabeza. Cuando hayamos elegido la correcta, la diremos en voz alta para devolver el turno de la palabra.

Gracias a aplicaciones como esta, muchos han visto en la realidad virtual un nuevo método para aprender lenguas. Aunque desde nuestro punto de vista creemos que puede ser una buena opción de cara a un futuro más a largo plazo.

Por eso nos hemos propuesto hacer una lista de pros y contras de este nuevo método de aprendizaje

 

Ventajas de la realidad virtual en la educación

Es cómodo ya que ofrece una realidad idiomática amplia sin necesidad de moverte de casa.

Rápido. Sólo tienes que descargar la app, y colocar tu móvil en las gafas y ¡off you go!

Aprendizaje por medio de la inmersión. Los bots suelen proporcionarte distintos ambientes cotidianos en los que practicar.

Realidad virtual para aprender ingles

Puedes elegir entre unos de estos idiomas: inglés, español, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, inglés americano, noruego, danés, sueco, coreano, japonés, chino, árabe, holandés, tailandés, griego, rumano, vietnamita, indonesio, hindú, hebreo, polaco, búlgaro, ucraniano, checo, croata, finlandés, persa (farsi), húngaro, afrikáans y turco.

Es gratuita.

Inconvenientes de la realidad virtual

El principal problema es que la VR depende de la programación de los chatbots y la capacidad interactiva de estos. De esta manera, también podemos decir que aunque puede ser una opción viable en el futuro, en el presente no está del todo desarrollada.

Es necesario que os hagáis con unas gafas de realidad virtual para poder hacer este ejercicio de inmersión con aplicaciones de este estilo.

Todavía la VR está muy acotada ya que no es posible su desarrollo en todas las escenas de la vida cotidiana. Hay entornos en los que no se puede usar con seguridad. Caminar por la calle, las paradas de metros o de autobús o sitios públicos no serían aptos para la práctica.

Y por último, lo que a nosotros más importante nos parece. Los bots te resuelven las actividades que te proponen pero no hay resolución de dudas.

Bueno y con este post, nos despedimos hoy. Esperamos que os haya gustado y no encantaría que nos indicarais que os parece esta nueva práctica y si os parece interesante.

¡Que tengáis una genial semana!

Leave a Reply