21 Dic 2018

Boxing day: el origen de esta tradición

/
Posted By
/
Comments0

El 26 de diciembre se celebra el llamado `Boxing day´. Esta fiesta se celebra sobre todo en Reino Unido y otras naciones que hayan pertenecido al Imperio Británico. Aunque en la actualidad no es más que un día de fiesta, segundo día de Navidad. Su origen tiene mucha más miga.

Teorías del origen del `boxing day´

Como en todas las tradiciones actuales, podemos encontrar varias teorías. La más antigua se remonta a la Edad Media. Después de la cena de Navidad, los nobles daban cajas con comidas o cestas a sus siervos. Otra de las teorías, cuenta que el 26 de diciembre los empleados o aprendices llevaban a su trabajo una caja para que el patrono pudiese echar dinero durante ese día.

Se tiene constancia también a partir de 1663 que los sirvientes de los ricos, aunque no el día de Navidad, si podían salir el día 26. Podían visitar a sus familias y dejar vacío el puesto de trabajo. Abandonaban las casas de sus señores con cajas llenas de obsequios y comida que había sobrado del día anterior.

Otras de las teorías, que es la que se mantiene hasta hoy es la tradición de regalar o dar un aguinaldo a los profesionales con los que tienes una relación más cercana por estar en contacto con ellos todos los días. Esta teoría es la que se mantiene a día de hoy, junto con otras tradiciones que conforman el panorama actual del `boxing day´como lo entendemos.

¿Qué es boxing day?

Teorías erróneas del `boxing day´

Una de las teorías que pueden darse por aceptadas y que no es oficial, sino más bien un guiño; está relacionado con el significado de la expresión. Boxing day significa `Día de las Cajas´. Por este motivo, se ha relacionado el origen de su nombre con el hecho de ese día hay que deshacerse del envoltorio de los regalos después de Navidad. Recordemos que en Reino Unido y mancomunidades es Father Christmas el que visita a los niños el día 25 de diciembre. Es el 26 cuando tenemos esos `leftover´de cajas que nos encontramos al día siguiente.

Más costumbres de este día

En la actualidad, este día se ha convertido también en el pistoletazo de salida para las rebajas. El primer día después de Navidad se torna en un día clave para los comercios para rebajar sus precios y colocar las `sales´ incluso antes de que acabe el año.

No todo va a estar relacionado con el comercio. Tradicionalmente, Boxing Day es el día donde se reúne la familia para ver deportes. Tanto para la liga de fútbol como la de rugby.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.